25.7.11

Lecturas A.R.E.


'Pütchi Biyá Uai', un libro escrito en 
seis lenguas, para mediar en la escuela 
La Biblioteca escolar A.R.E. junto a libro al viento un taller de lectura dirigida
de la antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea colombiana,
compuesta por poemas y otras breves obras literarias escritos en seis lenguas,
acaba de editar la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación
y Deporte y el Instituto de las Artes, dentro de la colección 'Libro al viento'.



Lea acá los dos volúmenes

La recopilación, bajo el nombre Pütchi Biyá Uai, se presenta como verdadera
novedad en el libro colombiano y fue realizada bajo la dirección del experto
Miguel Rocha Vivas, quien el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Investigación
en Literatura. Los textos, publicados en dos volúmenes, pertenecen a 11 autores
de etnias como las wayuu, uitoto y sibundoy, y se encuentran escritos
en su lengua original junto con la traducción al español. 

Medio siglo de creación literaria

Pütchi Biyá Uai presenta obras escritas entre 1956 y el 2010 en wayuunaiki,
camëntsá, quechua, uwa, uitoto minika y español. Pütchi significa palabra y voz,
en wayuunaiki; biyá alude a la persona hablante del camëntsá y uai es del uitoto.
Los textos evocan sueños, necesidades, sabiduría, humor y la poética ancestral
por medio de autores desconocidos para la mayoría de los colombianos,
pero con un amplio trabajo literario. 

No todos los escritos, como podría esperarse, hablan de la vida en las comunidades.
También tratan de las experiencias de los autores en la urbe y de cómo piensan ellos
que los miran en las ciudades. Cada volumen incluye un aparte explicativo y una cronología
documental de la literatura indígena en Colombia. Las obras están acompañadas de
breves reseñas de los escritores que ayudan a entender al lector el contexto en el que fueron concebidas.

Esperamos a toda la comunidad areista para compartir una lectura mediada a través
de los relatos de grupos ancestrales colombianos.

Fecha y hora de los espacios, concertar con la agenda tanto de la Biblio como de la comunidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario